Nuevo Vecino en Gotham


Jay-Z, accionista minoritario pero con poder de decisión. Fuente: nba.com

Desde comienzos de esta temporada la ciudad de Nueva York ha visto como los focos se trasladaban del glamuroso Manhattan al barrio de Brooklyn. Los Knicks siempre han sido el equipo de la ciudad, mientras que los Nets tenían que conformarse con el segundo o tercer plano que permitía el poco mediático escenario de East Rutherford.


En 2013 New Jersey es historia. De la mano del magnate ruso Prokhorov y el rapero/empresario Jay-Z, los Nets hacían las maletas y mudaban la franquicia hasta el mítico barrio neoyorkino.


La excelente labor de marketing y merchandising ejercida por las cabezas pensantes de estos remozados Nets (podrían pasarse a dar unos cursillos por la sede de la ACB), han ido haciendo crecer poco a poco la atención de medios y público, mostrándonos a cuenta gotas el nuevo escudo, los nuevos uniformes...hasta la eclosión final que supuso la inauguración por todo lo alto del flamante Barclays Center.

Ésto, unido al buen trabajo de Billy King en el capítulo de adquisiciones (JoJo, Reggie Evans, Andray Blatche...) y renovaciones, encabezadas por la multimillonaria de su jugador franquicia, Deron Williams, permite soñar a los hombres de negro con acaparar la atención y el seguimiento del que hasta ahora gozaba en exclusiva el equipo residente del Madison Square Garden. Ahora bien, ¿son estos argumentos suficientes para hablar de un cambio de reinado en la ciudad del rio Hudson?

En la primera entrega de este particular derby, los Nets han golpeado primero, derrotando por 89-96 a sus ahora vecinos el 26.11.2012 (el partido estaba previsto para la primera jornada, pero se suspendió a causa de los terribles efectos del huracán Sandy). Victoria que ha avivado aún más el debate acerca de que franquicia es la mejor en la actualidad.

Hay que reconocer que el proyecto "Brooklyn" es ilusionante y que el equipo juega cada vez mejor. Desde el comienzo de la regular season han ido de menos a más y ya suman 8 victorias en los últimos 10 partidos.

Su quinteto inicial es de los más competitivos de la Liga. Deron Williams es el base y el jefe, por el pasan todos los ataques y sigue siendo la primera opción ofensiva a pesar de contar con grandes jugadores de ataque a su lado y de sus bajos % de tiro en este comienzo de temporada (ver "Errático Williams").

Joe Johnson y Gerald Wallace en las alas aportan puntos, rebotes, asistencias y, lo que es más importante para un equipo que aspira a todo, experiencia y saber hacer en los momentos en los que se deciden los partidos (En mi opinión, JoJo siempre ha estado sobrevalorado, y el contrato que ha firmado es demasiado caro para el rendimiento que ha dado a lo largo de su carrera, pero su juego encaja perfectamente con el esquema que Coach Johnson tiene para el equipo).

Por dentro, una pareja que se complementa a la perfección. Humphries pone sobre la cancha los arrestos que le faltan a López, que aporta la calidad y conocimiento del juego del que no dispone el ex-marido de la Kardashian.

El banquillo, sin ser el mejor de la liga (ese galardón lo tienen claramente los Heat), cuenta con cinco jugadores más que correctos (Blatche, Brooks, Evans, Watson, Stackhouse), dentro de los que me gustaría destacar la figura de Andray Blatche, jugadorazo con maneras de All Star, al que las lesiones y su mala cabeza cortaron su progresión hacia el estrellato y le relegaron a un papel casi marginal en el abundante mercado de agentes libres de este verano.

Billy King, demostrando una vez más su buen ojo a la hora de formar plantillas (es mi candidato para Ejecutivo del año), le ha dado un oportunidad de oro que a tenor de sus estadísticas está aprovechando muy muy bien, siendo en estas primeras semanas de competición, uno de los mejores sextos hombres de la NBA.

Si sumamos todos estos ingredientes, tenemos un equipazo al que seguir y con el que disfrutar del basket. Tenemos nuevo vecino en Gotham. Y va a dar que hablar.

 

El fastuoso Barclays Center, orgullo del barrio de Brooklyn. Fuente: es-us.deportes.yahoo.co

Roberto Lara @Areta84


La era D´Antoni

El nuevo coach, con la pareja ganadora de los últimos anillos púrpura y oro. Fuente: elmundo.es

Coach D´Antoni ha llegado a los Lakers con más ruido que nueces. Nadie en Hollywood deseaba su contratación, e incluso voces autorizadas dentro de la franquicia como Magic Johnson han  expresado en las redes sociales su tristeza por la no llegada de Phil Jackson. 

Bien es cierto que el Maestro Zen se excedió en sus pretensiones (ademas de su contratazo por un año, solicitaba parte de la masa accionarial de la franquicia), inasumibles a todas luces, pero también estaremos de acuerdo en que D'Antoni no es ni de lejos la opción más acertada para el roster actual de los de púrpura y oro, afirmación que se ratifica en el hecho de ver como en sus primeros partidos al frente del banquillo angelino está mostrando una incapacidad preocupante para adaptar su famoso run 'n' gun a los excelsos jugadores con los que cuenta.

D' Antoni puede presumir de tener en sus filas al 5 más dominante y al 4 más inteligente (con permiso de un tal Tim Duncan) de toda la liga. Estas piezas, unidas al ya legendario Kobe Bryant, un correoso y motivado Metta World Peace, un Nash con el anillo entre ceja y ceja (si las lesiones se lo permiten) y un banquillo más que aceptable, deberían ser argumentos suficientes para que los resultados y la imagen del equipo fueran otros.

Las causas son claras: D'Antoni ningunea a su frontcourt. Howard está perdido, corriendo a un lado y otro de la cancha sin ningún criterio y sin recibir balones en el poste bajo (donde verdaderamente hace daño), y  Pau anda perdido y desmotivado en el poste alto, jugando de falso 4 y teniendo que lanzar demasiados tiros desde mas de 5 metros. 

Bien es cierto que, siendo justos, a Pau se le puede imputar cierta sensacion de apatía y dejadez (a lo largo de su carrera, cuando las cosas no le han ido bien suele "dejarse llevar" por la cancha), pero también es cierto que pasar a los 32 años de referente interior a jugar de 3 1/2 haciendo bloqueos y tirando de lejos no debe ser facil, más aún cuando ves que la segunda opción ofensiva de tu equipo es el antes conocido como Ron Artest.

No seré yo quien ponga en tela de juicio el sistema D'Antoni, pero hay afirmaciones incontestables:

-La plantilla de los Lakers no está hecha para el run 'n' gun. Se adaptaría curiosamente mucho mejor al triángulo ofensivo.
-El run 'n' gun garantiza puntos, pero no títulos.
-D'Antoni esta como loco por empaquetar a Pau.

Corren pues malos tiempos para Gasol por tierras californianas, y dudo ya si no sería mucho mejor para él que hiciera las maletas, por ejemplo a la Gran Manzana, a cambio de Ama're Stodemire. Suena bien, ¿no?

Roberto Lara @Areta84